Vistas de página en total

jueves, 25 de noviembre de 2010

DE LAS COSAS DE LA PASTORAL. 1º. PARTE II.



Toc, toc, toc.. Josete??? Josete???. Venga levántate ya!!! Lolailololailolailo!!! Chanchan chan!!! Veeeengaaaaaaaaaaaaaaaaa!! Veeeeeeeeengaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Venga muchacho!!

Son las 9 de la mañana en la Roda, y de esta manera me despierta Vicente (el cura). Yo normalmente me levanto de bastante mal humor, pero esta sensación se multiplica por mil si me despiertan cantando… y esa es la especialidad de Vicente: canturrear por la mañana. A esta desagradable situación se une el escuchar por detrás la voz de Pedri (el que ahora mismo no es seminarista, ni diácono, ni presbítero, ni ná, pero trabaja como si fuera todas esas cosas a la vez) que dice: “¡Qué poca vergüenza, todavía acostao!”. Y entonces pienso “Cuánto tiempo hacía que no veía a Pedri y que corto se me ha hecho”

Total… que me tengo que levantar, pero es que la cama que me han puesto en la Roda tiene un no sé qué que te impide levantarte. Yo lo intento, pero ella no me deja…

Estoy en la ducha y una vez más olvido que el calentador eléctrico de la casa parroquial es “miniwini” y tienes tres minutos para poder ducharte sin morir helado… esa sensación de frescor salvaje del agua helada de la Roda, aporta si cabe , un pelín más de buen humor a mi persona.

Para mi sorpresa, cuando salgo Vicente y Pedri se han ido. Entonces es cuando pienso “La madre que los…. Mia si volaran. Vienen me despiertan y se largan”… pero ya estoy en pie , y de forma decidida me acerco al frigo. Hay dos opciones: o leche y galletas, o pan y embutido. (bueno también hubiera podido comerme unas albóndigas que había en un taper, pero no me parecía el momento) total… que me como media tripa de lomo “embuchao” con pan de pueblo, y lo hago porque mi madre ( que es una santa) siempre me dice que el desayuno es lo más importante, y, si el desayuno es lo más importante, ¿por qué voy a coger mortadela (que por cierto la desayuno casi todos los días en el seminario) habiendo lomo “embuchao”? . El lomo “embuchao” es más importante que la mortadela, y no lo digo yo!!!, lo dice el precio que tiene. Por lo tanto, si el desayuno es lo más importante y el lomo “embuchao” es lo más importante que hay en la nevera… ni diez mil palabras más.

Una vez desayunado me siento en el despacho del cura para estudiar cristología (examenzaco el miércoles) y a los dos minutos Raffaella Carrá me canta su “caliente caliente”. Es un mensaje del Obispado: “Ha fallecido el sacerdote D. Vidal, el entierro será presidido por Monseñor Ciriaco Benavente esta tarde del sábado a las 17.00 h en la Capilla del Tanatorio Municipal de Albacete”… No sé quien es D. Vidal … (pienso), que en paz descanse.

¿Qué no sabía quién era D. Vidal? Pues me iba a enterar, pues en aquel momento , como si todo el municipio de la Roda hubiera recibido el mismo mensaje que yo, comenzó a sonar el teléfono de la casa parroquial, como si se estuviera acabando el mundo. .. “¿Oiga?, si, mire… es que llamaba para ver si me podían decir si es verdad que se ha muerto D. Vidal?”, “Pues si mire, por lo visto se ha muerto, porque lo entierran esta tarde a las 17”. “ Madre mía que pena, gracias, muchas gracias” y me cuelgan. Y así unas 20 veces seguidas.

Llega el párroco y le cuento la odisea y entonces me dice que es que el famoso D. Vidal (Q.E.P.D), ha sido párroco de la Roda casi veinte años… eso lo explica todo,(pensé)

Lo cierto es que no he podido estudiar ni un minuto ni medio, y he de reconocer que si no hubiera sido por las llamadas quizás me hubiera quedado durmiendo encima de la mesa de despacho, pues el lomo del desayuno, lejos de desintegrarse en el estomago, parecía estar adoptando el tamaño del cuerpo al que en algún momento perteneció. Es decir: un gorrino de once arrobas !

El cura vuelve a marcharse y de nuevo intento meterle mano a los apuntes. En ese momento oigo el timbre del portero automático.. “¿Quién?...” “¿Oiga?, ¿es la casa de cura?...”, “Sí, aquí es..”, “Pues me abra por favor que soy el albañil “. Abro el portal y la puerta de acceso a la casa. Espero en la puerta mientras escucho los golpetazos de la herramienta que el albañil está descargando en el portal.. entonces pienso “ que ganas tengo de que os caséis todos y me dejéis en paz”. (Esta frase es muy oportuna para todo tipo de situaciones en las que uno se siente aburrido de la vida. Mi madre la utiliza siempre. Hace poco la volvió a utilizar y le tuve que decir: “ a ver madre… somos cuatro hermanos, tres están casados y yo vivo en alicante estudiando para cura…”. “Bueno.. pues da lo mismo” acertó a contestar la pobre.)

En esos recuerdos me andaba yo, cuando el albañil junto a un ayudante ha llegado ya a la entrada de la casa. La obra que tiene que hacer es en un patio exterior del extremo contrario al cual yo me encuentro estudiando. ¡Bien! (pensé), podré estudiar tranquilo…

Acompaño a los albañiles al lugar y me despido diciendo el típico, “bueno… pues aquí les dejo, si necesitan algo…” “nada, nada, no se preocupe, hemos traído de todo”… “Mejor” (pensé para mis adentros).
(En este momento quiero lanzar una pregunta al Universo universal para ver si alguien sabe contestarla)¿Por qué los albañiles mienten?, ¿Por qué me dicen que no me preocupe , que traen de todo, cuando van a estar todo el rato jod… endo?. “Que sí tiene usted escalera, que si tiene usted prolongador, ¿no tendrá usted por ahí una escoba?...”

Pero vamos a ver… ¿estamos locos o qué?. ¿Cómo no voy a tener una escoba? En todas las casas hay escoba y en algunas hasta dos. Me consta incluso, que en algunos casos que están siendo estudiados actualmente por la NASA se pueden encontrar hasta tres y más escobas en una casa.

Bueno… que le doy la escoba y el tiempo se ha acabado. El tiempo del estudio y el tiempo de escribir esta entrada del blog.

Nos vemos en la próxima..

4 comentarios:

  1. ¡¡¡ NO CAMBIAMOS !!!

    La verdad que si, el lomo "embuchao" está de vicio, lo que pasa que para desayunar yo preferiría una TARTA DE GALLETAS DE CHOCOLATE al estilo "Mary".

    Desde aquí te mando ánimos y fuerzas para tu tiempo y para tu estudio.

    Y cómprale un sing-star al Cura para que canturree con estilo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante tomar proteínas en el desayuno y casi nadie lo hace, incluído yo. Pero más aún si cabe son las vitaminas y carbohidratos, deberías tomar algo de fruta o zumo (mejor fruta que así tomas fibra y evacuas más fluídamente).

    Por otra parte, sí, me cago en los albañiles, haberles dicho "Pero no teníais de todo?, cabrones salid a la puta fragoneta" seguro que por andar 15 metros menos no lo sacan porque en esas furgonetas llevan de todo, son como el bolsillo de Doraemon.

    Belmonte.

    ResponderEliminar
  3. Me ha abierto usted el apetito y he tenido que interrumpir la lectura para hacerme un bocata de queso -de la Roda, claro- antes de seguir zampándome su blog.

    ResponderEliminar
  4. Belmonte... tú como siempre tan "delicado"..
    D. Javier me alegra que el blog le abriera el apetito. Aquí tiene su casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar