Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2011

EL NIÑO JESÚS SOLO

Esta ha sido una nochebuena especial. Tengo la sensación de haber tomado en brazos al mismo Cristo. Paz y tristeza unidas. Os lo cuento.

Eran las 18,00 de la tarde del día de nochebuena cuando recibo una llamada de mi hermana. Me esperaba cualquier cosa… no sé… lo típico: “llévate esto para la cena”, o “pasa a recogerme para ir a casa de la tía”. Sin embargo la voz de mi hermana me hizo temer lo peor: “Vente para el hospital… la abuela se está muriendo”. Sin saber qué preguntar ni qué decir colgué el teléfono y como si alguien dirigiera mis pensamientos tomé el diurnal para hacer el rezo de vísperas. Después me preparé el equipaje (estaba en la Roda) y me marché a Albacete.

Al llegar al hospital me encuentro a mi tío en la puerta que me dice: “parece que se ha estabilizado un poco y la trasladan al “Perpetuo”. Decidí esperar la salida de mi abuela en la puerta de urgencias.

Lo que vino después bien podía ser la escena de cualquier episodio de “Hospital Central”. Esa típica escena en la que la camilla corre y los familiares del enfermo corren detrás sin lograr tocar al enfermo. Apenas pude tocar la frente de mi abuela, que al notar mi mano abrió los ojos. Tuve la certeza de que no moriría esa noche.

Una vez cargada mi abuela en la ambulancia, se acercó otra enfermera con una anciana en silla de ruedas. Al llegar a la altura de la ambulancia me dijo la enfermera:” ¿puedes ayudarme a subirla?”. Sin dudarlo tomé a la pequeña anciana en brazos y la subí a la ambulancia. .. no recuerdo su rostro, ni su ropa. Solo recuerdo la mascarilla de oxigeno , y que al levantarla se le soltó la bolsa de la sonda que llevaba puesta. También recuerdo la expresión de la enfermera: “¡qué asco!” Y recuerdo sobre todo las ganas de cerrarle la boca a la enfermera de un certero puñetazo. ¿asco?...

La anciana iba sola. Pregunté: “¿y su familia?” . “ por aquí no han aparecido”, me dijo la enfermera. Entonces el que sintió asco fui yo. Me daba asco pertenecer a la misma especie que los que habían sido capaces de dejar “tirada” a esta pobre mujer.

Nochebuena, enferma, con toda la vida entregada, en una ambulancia rodeada de extraños… es que me parecía increíblemente triste e injusto.

Mi familia se había ido toda a prepararse para la cena, pues el peligro había pasado y los médicos dijeron que sólo una persona podía quedarse con mi abuela. Mi tío decidió quedarse.

Yo también tenía que irme, pero sinceramente sentí la necesidad de quedarme a pasar la noche con aquella pobre mujer que no tenía a nadie. Enseguida vino a mi cabeza mi madre: le hubiera dado el disgusto del siglo si no acudo a la cena familiar. Así es que me subí en el coche, y llorando como un crio llegue a la parcela de mi tía donde siempre nos reunimos a cenar.

Hasta este momento no he podido olvidar a esta mujer y meditando lo sucedido he llegado a la conclusión de que el Señor me hizo un gran regalo de Navidad dejándome abrazarlo en esta pobre anciana indefensa y abandonada.

Deseo que esta Navidad cambie nuestros corazones, nos haga más humanos y abra nuestros ojos para descubrir tanto abandono, tanto sufrimiento, tantos lugares a los que Dios nunca vendrá si nosotros no lo hacemos presente.

“Gloria a Dios en el cielo”. FELIZ NAVIDAD

15 comentarios:

  1. ola José, Feliz Navidad.
    Mis amigos protestantes de la universidad me dicen que para ser Cristiano debo convertirme, proclamar mi Fe en Cristo y bautizarme por inmersión, que el bautizo que recibí de pequeño no sirve porque fue cuando yo no tenía todavía conciencia y no podía creer de ninguna manera en el Señor, que solo por Fe me salvaré. Gracias por tu ayuda,necesito que me orientes, un saludo.

    Blas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas: en primer lugar he de decirte que es precisamente por medio de la Iglesia Católica recibimos la fe y la vida nueva en Cristo por el Bautismo. La fe la da Dios. Visto desde el punto de vista de tus amigos protestantes yo también podría decir que el bautismo por inmersión resulta inutil. Si lo que salva es la fe y la fe no tiene nada que ver el bautismo... ¿para qué te hace falta el bautismo por inmersión?

      Eliminar
  2. Sí, lo que no entiendo es por qué no estás en el cuerno de áfrica repartiendo los pocos bienes de que dispongas en lugar de compadeciéndote de una anciana moribunda y sintiéndote una persona mejor que las demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, querido amigo anónimo (y cobarde):
      En primer lugar, doy por supuesto que tú escribes desde el Cuerno de África, y que ya has repartido tus pocos (o muchos) bienes entre los pobres.
      En segundo lugar, yo, que comparto techo con Jose Valtueña, puedo dar fe de que efectivamente es "algo tacaño, algo rácano, algo usurero con las pesetillas, que no se las gasta con la asiduidad que hubiera sido deseable, carece de ese honor, de ese espíritu humano, es antipático, grosero con sus vecinos, un ser intratable, fuma como un cosaco, un vicioso del bingo y del casino, se gasta todo el dinero, y luego tiene a su familia completamente sin comer, sin un sitio para cobijarse, es un cerdo, un ser humano despreciable", etc. (Martes y 13 dixit). Y a pesar de todo eso, a simple vista, me atrevo a decir que es mejor persona que tú, que te atreves a juzgar a los demás.
      Como consecuencia de lo anterior, el cuarto "halago" que quiero hacer es a tu humildad: tú sí que eres humilde y entregado al bien de la humanidad, estoy seguro de ello, y nunca nadie te podrá agradecer suficientemente lo que haces por todos y cada uno de los que te rodean y de los que están lejos, como en el Cuerno de África.
      Y por último, sólo me queda desearte lo mejor, la eterna bienaventuranza (esto sí que es amor de caridad, el agape cristiano), que seguro que te la ganas yéndote al Cuerno. Un abrazo.
      Miguel Cano.

      Eliminar
  3. llevas toda la razón.. lo del cuerno de áfrica ha pasado ya varias veces por mi cabeza. a ver si termino mi formación y es muy posible que lo haga...
    y de lo segundo también llevas razón. Tengo que ser mucho más humilde. Gracias por hacerme recapacitar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De hecho, lo que me escama de la iglesia católica es que sea tan incoherente. Dios predicó una serie de preceptos que para nada ponen en práctica los sacerdotes. No sé, el ser humano es débil. Dios nos ha hecho débiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es bueno generalizar querido anónimo. La Iglesia no es incoherente. La Iglesia posee un gran tesoro que ha puesto en manos de hombres. son vasijas de barro que pueden resquebrajarse. Sin embargo son muchos los testimonios que tenemos de verdaderos santos y santas que no han sido subidos a los altares y que están viviendo día a día entre nosotros.
      Es sencillo criticar, pero no es nada justo

      Eliminar
  5. Pues yo creo que eres más útil repartiendo conocimientos en España que bienes en agujeros negros. Además, en España también hay miseria.

    Por otra parte, sé que la soberbia es un pecado capital, pero yo creo que es normal reconocerse mejor cuando uno es mejor que otros, no me da miedo decir que soy el mejor judoca del foro, de entre los que nos pasamos y yo conozco. Habrá mejores que yo en España y en el mundo, pero aquí me enorgullezco de serlo.

    Macho, cómo le gusta a la gente intentar pegar palos, pero luego bien que esconden la mano y no firman.

    Belmonte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto es normal nene: Mirar el mundo como se mira la tele, sentarse delante y creer que tu sofá es el estrado del Juéz. criticar y criticas y no hacer nada...
      no pasa nada... "allí será el llanto y el rechinar de dientes"

      Un abrazote

      Eliminar
  6. Sí, esa gente es lo peor. Son ateos que no tienen ninguna guía moral, me dan pena.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente debería haber más personas como tú. Estoy harta de ver tantos homosexuales por la calle, tantos ateos, tantas drogas, tanto alcohol, tanto vicio.

    El opus es mi consuelo, y sus personas íntegras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí tendrán o tendréis guía moral, pero seguramente también estará equivocada.

      Yo no estoy harto de ver homosexuales por la calle, sino de distinguirlos, que se normalicen de una puta vez si quieren que los veamos normales (como tantos que hay que ni te enteras) y menos reinonas.

      Seguramente con menos alcohol, menos drogas y menos vicio nos iría mejor la cosa.

      Cada uno busca su consuelo donde lo pueda encontrar, imagino que conoceras a docenas de miembros de la Obra cuando te permites generalizar tanto.

      Belmonte.

      Eliminar
  8. Sé que no tiene que ver con esta entrada, pero me he enterado hoy de esta noticia y como sólo hace 3 entradas hablaste de ello, me parece bien informarte:

    http://www.intereconomia.com/noticias-/intereconomia/mujeres-tendran-que-escuchar-latido-feto-abortar-20120112

    La crema los Yankis.

    Belmonte

    ResponderEliminar
  9. Y toma, otro enlace, en éste además pone que eso se hará a excepción de casos de violaciones, incesto o anomalías fetales.

    http://www.publico.es/internacional/416531/la-ley-de-texas-obliga-a-las-mujeres-a-escuchar-al-feto-antes-de-abortar

    Belmonte

    ResponderEliminar
  10. Juan Pablo Valtueña Sotos5 de octubre de 2012, 10:50

    Quizas yo tambien deberia estar en el cuerno de Africa,pero eso seria lo facil,estaria rodeado de gente agradecida a pesar de tener tan poco que agradecer.Es mucho mas duro estar aqui,soportando gente, que, tras un teclado, se permite juzgar a quien sin mas pretensiones,cuenta sus vivencias y sentimientos.No tengo nada que defender y nada que confirmar,tampoco quiero comparar,"mejor" es siempre comparado con alguien peor y para mi solo existen personas,ni mejores,ni peores pero con distintas circunstancias,aun asi,puedo decirlo orgulloso:Jose Valtueña es una buena persona.

    ResponderEliminar