Páginas vistas en total

lunes, 20 de diciembre de 2010

COSAS.. ¿DE LA PASTORAL??



Me dejo a medias la entrega de expresiones usadas en el seminario, para contaros lo que ha sido este fin de semana… una maravilla… no sé si habré dormido cinco horas en total….

Salimos de Alicante a las 16.45 h. El motor del coche-antitestimonio ruge dirigido por Juan Iniesta. Fernando Zapata no conduce. Nunca conduce. Dice que no le gusta usar los coches de otros, que no va tranquilo… Y así es, el va más tranquilo en el asiento trasero, babeando los almohadones que hace más de treinta años tejió mi abuela y que son fruto de todo tipo de comentarios de la gente que sube al coche.

Fernando no conduce porque tiene que comer “mentos” y palomitas cubiertas de chocolate. Cuando le digo: “no tienes vergüenza, nunca conduces” se enfada y amenaza con traerse su coche. Su coche sí lo conduce, porque se siente tranquilo…

Yo hoy tampoco conduzco… estoy yo tibio. Quiero aprovechar el viaje para organizarme el finde que se presenta movidito.

A las 7 llegamos a Albacete. Fernando recoge su coche y lo conduce. Se siente mucho más tranquilo que cuando dormía en el mío. Juan se va con él a el Corte Inglés a comprar el regalo para el amigo invisible . Yo salgo corriendo para ver si llego a Misa a la Parroquia del Barrio de San Pedro porque tengo que ver al cura para otros asuntos. Allí me encuentro con catequistas que fueron compañeros míos del movimiento vecinal, en los años en los que presidí la Asociación de Vecinos del Barrio Carretas- Huerta de Marzo. “Que bien te veo” me dicen. Yo pienso: “ Pues que Dios te conserve el oído, porque la vista la has perdido del todo”.

Tras la Misa, me desplazo hasta la sede de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Albacete. Hoy tenemos Pleno. Desde las 20.30 hasta las 22.30 , Oración y meditación de Adviento, actas anteriores, estado de cuentas y vemos algunos proyectos para la Semana Santa 2011. Al finalizar, nos cruzamos al “Zayra” y me arreo un bocata de Jamón Serrano a la plancha que no se lo salta un galgo.

Llego a casa cerca de la una. Me apetece estar en casa. Se me hace raro poder poner la tele cuando me da la gana. Eso es algo que en el seminario no sucede más que dos horas al día. En mi casa descubro que en la tele ponen más cosas que deporte y programas que ponen verde a Zapatero. En la tele de mi casa sale Doña Rogelia y me paso un rato buenísimo de risas… ( ya veis que planazo).

Cuando decido irme a dormir recuerdo que el diurnal me lo he dejado en Alicante. “No pasa nada. Lo rezo de internet” (pienso). Pues no: me he dejado el alimentador eléctrico del portátil en La Roda. “Vaya por Dios… bueno… lo miro desde el móvil” Pues tampoco. Me he dejado el cargador en casa de mi madre y el móvil no tiene batería…

Entonces es cuando pienso que mis calzoncillos están repartidos por medio mundo y que vivo en cuatro sitios distintos: Teologado de Alicante, La Roda, casa de mi madre y mi casa. Y eso es algo que desde siempre me produce un gran desequilibrio. ¡Qué ganas tengo de que me hagan párroco de Chorretites de Abajo!!! (Nerpio- Albacete).

Estaba sumido en estos pensamientos , cuando me viene a la cabeza otro asunto que me tiene algo sorprendido. Resulta que hay alguien a quien le gusto tanto que me suplanta y se hace pasar por mí. Me ha “tangao” las contraseñas de Tuenti y Hotmail. Me “pipea” el correo. Se entretiene en mis fotos y hasta me “zarzanea” el Blog. Y claro… yo que soy un poco Antoñita “la fantástica” me imagino una habitación oscura llena de fotos mías, con recortes de periódicos y al fondo, en la sombra, la silueta de un descerebrado que planea mi asesinato…

En fin… que tengo que cambiar todas las contraseñas y que con tanta tontá se me han hecho casi las 3 de la madrugada. Entonces me dirijo a mi habitación y me encuentro con que mi madre ha decidido cambiarme la cama. Un pedazo de cama “escolástica” que tiene hasta motor para subir piernas y cabeza . Te hace masajes, tiene calefacción y creo que si sigo buscando le encuentro el botón con el cual se acciona el mecanismo de lavado y encerado.

Mucha escolástica y todo lo que queráis, pero a las 5 de la madrugada aun no he conseguido dormirme y claro… es que extraño aquel muelle de mi antigua cama que se me clavaba en los riñones…

A las 8 me levanto. Dentro de la casa hace una temperatura perfecta: 0 grados. Ni frio, ni calor. Pero claro… no voy a encender la calefacción para mí solo.. Me ducho y salgo atacando para la Plaza de las Carretas. He quedado con algunos miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Amargura ( de la cual soy Vicepresidente y Tesorero) para ir a ver el nuevo trono que están fabricando en Socuellamos. El viaje tiene por motivo el explicarle al fabricante que la “Matanza de los inocentes” no tiene que ver directamente en la vida de la Virgen. Y es que se ha empeñado en poner ese pasaje en el Trono.

Llueve sin parar en todo el trayecto. Llegamos a Socuellamos y antes de pasar a discusiones bíblicas con el escultor, nos arreamos una fuente de marisco de gorrinera hecho a la brasa, que está “güenismo”.

Una vez finalizado el frugal desayuno llegamos a la fábrica y después de casi dos horas llegamos a varias conclusiones: 1º La Virgen María visita a Santa Isabel y no a su abuela. ( Este punto me costó un poco hacerlo comprender, porque había gente empeñada en defender que la que estaba embarazada era la abuela de la Virgen María). 2º La Virgen María no estaba presente en la “Matanza de los Inocentes” . (si hubiera sido así seguramente no estaríamos haciéndole un trono para sacarla en Semana Santa). 3º Pentecostés es un momento de la vida de la Virgen María, y no tiene nada que ver con las Bodas de Caná , aunque en ambas representaciones se vea a mucha gente. En Pentecostés se hablaba muchas lenguas no porque estuvieran borrachos por el vino de la boda, sino por la acción del Espíritu Santo. ( esto también hubo que trabajarlo, pues no estaba del todo claro para algunos).

Una vez claras algunas ideas , parece que quedan elegidos definitivamente los motivos que adornarán el nuevo trono de Ntra. Sra. de la Amargura, que este año cumple 50 primaveras en Albacete.

Y bueno… más en la próxima.

2 comentarios:

  1. EEEEEEEEeeso es, el tío de Jesús que tenía unos meses más que él, lo bautizó en el río Maikel Jordán y se alimentaba de cucarachacos e hiel silvestre. El famoso San Fred Cuentista, apodado así por contar los cuentos de que iba a llegar el Mesías cuando se abrieran los 7 sellos del Edén.

    Si la Virgen no estuvo en la matanza de los inocentes, ¿quién mandó a Jesús en una cesta por el río para que lo encontraran los faraones y se convirtiera en Alí Babá, rey de los hunos?

    Y encima que tu madre se desvive porque duermas bien...tú quéjate. Cuanto llorica hay en el mundo.

    Lo que sí tengo duda: ¿la abuela Santa Ana es la abuela de Jesús, no la abuela de la Virgen María?

    ResponderEliminar
  2. Y todo para tapar que en todo el fin de semana no tocó la Liturgia de las Horas...

    ResponderEliminar